Consejos útiles: Consejos para la conducción eficiente

 

¿Qué comprobaciones deberías efectuar en tu coche antes de salir de vacaciones?

¡Por fin vacaciones! Pero mientras tú te pones cómodo y te relajas tu coche tiene mucho a lo que enfrentarse. La alta velocidad, el pesado equipaje, el calor y las cuestas suponen una enorme tensión, no solo para los frenos. Para asegurarte de que tu coche llega a su destino de manera segura, merece la pena tener en cuenta algunos aspectos importantes antes de salir de viaje:

  • La presión de inflado de los neumáticos se debería ajustar al peso total del vehículo para conseguir una conducción más segura y para reducir el consumo de combustible y el desgaste del neumático. Se puede encontrar información importante en el manual del propietario, en la parte interior de la tapa del depósito, en el lateral de la puerta o en nuestra guía de neumáticos.
  • No cargues el vehículo por encima de los límites especificados en los documentos del vehículo.
  • Comprueba el estado del gato, el juego de herramientas, el triángulo de emergencia y el botiquín de primeros auxilios y sustituye lo que sea necesario.
  • Comprueba los niveles del líquido del limpiaparabrisas y del anticongelante.
  • Comprueba el nivel del aceite y llénalo de ser necesario.
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¿Cuál es la mejor manera de cargar el vehículo?

¿Tienes idea de cuánta fuerza se puede generar dentro de un vehículo en una frenada de emergencia o en un accidente? Los objetos que vuelan alrededor son a menudo los causantes de la heridas graves de los ocupantes. Estas situaciones no se deberían producir nunca si se cumplen los siguientes puntos al cargar su vehículo:

  • Los objetos pesados se deberán colocar en la parte inferior del maletero, directamente bajo el respaldo.
  • No apiles nunca equipaje por encima de la altura de los respaldos en monovolúmenes y furgonetas familiares si no existe una adecuada separación.
  • Intenta no dejar ningún hueco y coloca los equipajes individuales lo más cerca posible unos de otros.
  • Fija la posición de carga o usa esterillas antideslizantes.
  • Asegúrate de que la visión del conductor no está obstaculizada en ninguna dirección.
  • El triángulo de emergencia y el botiquín de primeros auxilios tienen que estar siempre accesibles.
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¿Qué es importante tener en cuenta cuando se lleva equipaje en el techo o la parte trasera del vehículo?

Unas vacaciones largas, un maletero pequeño... aunque no hay nada como tener suficiente espacio en el vehículo, los portaequipajes pueden proporcionar espacio de almacenamiento adicional. Pero aún en medio de toda la emoción, es necesario seguir asegurando la carga correctamente para garantizar que no se pierde nada durante el viaje. Es preciso prestar siempre atención a los siguientes puntos:

 

  • No superes nunca la carga máxima permitida en el techo de tu vehículo.
  • No superes el límite de carga del portaequipajes.
  • Coloca en el techo solo el equipaje más ligero posible.
  • Recuerda que el peso adicional modificará el centro de gravedad del vehículo y cómo se comporta.
  • Si el portaequipajes trasero que utilizas tapa las luces traseras, asegúrate de que tiene sus propias luces.
  • Durante el viaje comprueba con frecuencia que el equipaje situado en la parte exterior del vehículo está asegurado correctamente.

 

Nuestro consejo: ¿qué hacer si pierdes la carga?

Si pierdes la carga mientras conduces, para en el arcén en cuanto sea posible y enciende las luces de posición.

De ser preciso advierte de la obstrucción a los conductores que vienen detrás. Por tu propia seguridad permanece siempre detrás del quitamiedos. 


Si un vehículo delante de ti pierde la carga es importante reaccionar rápidamente pero no de forma temeraria: enciende las luces de emergencia, reduce la velocidad y cambia de carril para ver la situación del tráfico detrás de ti. Informa a la comisaría más cercana si es necesario detener el tráfico.

 

¿Qué tienes que tener en cuenta al remolcar una caravana?

Llevar tu propia caravana es la solución ideal si quieres ser independiente y acampar donde quieras. Además de ofrecer una gran comodidad también cuentas con espacio suficiente para equipaje adicional. Pero para asegurarte de que llegas a su destino sin incidentes, deberás tener en cuenta determinados elementos a la hora de colocar tu equipaje y conducir:

  • Cuando sea posible asegura el equipaje con correas o usa esterillas antideslizantes.
  • Coloca siempre los elementos pesados en el medio y directamente sobre el eje para garantizar un agarre óptimo en carretera y ayudar al frenado.
  • Conduce con el mayor cuidado posible, ya que las distancias de frenado son mayores y se reduce la retención.
  • Si la caravana empieza a derrapar o virar, suelta el acelerador despacio e intenta mantener el vehículo y la caravana en marcha girando el volante en sentido contrario con precaución.

 

¿Cuándo es mejor empezar el viaje?

No elijas la hora de inicio solamente de acuerdo con la situación actual del tráfico. La curva de rendimiento habitual del tráfico es un factor más importante.

 

¿Sabías que...? La mayoría de la gente rinde mejor por la mañana (8.00 - 12.00) y al principio de la tarde (entre las 16.00 y las 19.00). La concentración tiende a disminuir al mediodía (entre las 14.00 y las 16.00) y en particular después de la medianoche. Por lo tanto, recomendamos empezar lo antes posible para los viajes largos y hacer una parada larga sobre las 14.00. No es muy buena idea empezar un viaje a última hora de la tarde debido a que el nivel de concentración es más bajo y hay peor visibilidad.

 

¿Qué deberías volver a comprobar justo antes de empezar el viaje?

Con toda la agitación de preparar un viaje es fácil olvidar detalles importantes. Así que antes de empezar te recomendamos que te tomes un tiempo para volver a comprobar los siguientes puntos:

  • ¿Has asegurado la carga correctamente?

  • ¿Has adaptado adecuadamente los apoyacabezas de acuerdo con tus necesidades y las de los pasajeros?

  • ¿Están los asientos de los niños asegurados firmemente y todos tienen puesto el cinturón de seguridad?

  • ¿Has cogido todos los documentos necesarios (pasaporte, visado, carnet de conducir, documentos de viaje, medicinas, certificados de vacunación, documentos del seguro médico, dinero, tarjeta de crédito, etc.)?

  • ¿Conoces todas las normas importantes para conducir en otros países (límite de velocidad, luz de circulación diurna, chaleco reflectante obligatorio, peajes de carreteras y túneles, etc.)?

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¿Cada cuánto deberías hacer un descanso?

El tiempo que puedes estar sentado al volante depende, sobre todo, de la frecuencia con la que descanses y de cómo actúes entonces. Cuanto más tiempo conduzcas sin descansar tus reacciones serán más lentas y el riesgo de accidentes mayor. Nuestro consejo: realiza el primer descanso después de tres o cuatro horas como mucho y respira aire fresco. Para antes si viajas con niños. 
¿Sabías que..? La curva de rendimiento experimenta una fuerte caída entre las 14.00 y las 16.00 de la tarde. Para ayudar a prevenir el cansancio, planifica un descanso de al menos 30 minutos en este periodo, evita las comidas pesadas y reparte las comidas a lo largo del día.

Vigila las señales de peligro: vista cansada, bostezos constantes y disminución del tiempo de reacción son signos del peligroso microsueño al volante.

 

Sugerencias para mantener a los niños animados durante el viaje:

  • Planifica la paradas frecuentemente para que los niños puedan correr y desahogarse.

  • Ten en cuenta los hábitos de los niños y planifica el viaje según sus horas de comida y de sueño.

  • Si son lo suficientemente mayores implícalos en la planificación del viaje para que puedan ayudar a encontrar el mejor itinerario y saber por dónde van.

  • Entreténlos y mantén su interés durante el viaje jugando a juegos sencillos como el veo-veo.

  • No olvides parasoles o cortinillas para protegerles del calor y de la luz solar directa.

 

 

 

 

 

 

¿Qué deberías llevar siempre en el maletero?

Sabes que el invierno ya está aquí cuando las ventanas se hielan y las cerraduras de la puertas se congelan. Hay algunas cosas que siempre deberías tener a mano para hacer frente a todas las eventualidades:

 

        Rascador de hielo, cepillo y pala plegable, para quitar la nieve y el hielo de tu coche.

        Alfombrillas de goma, que te ayudarán a ponerse en marcha en caso de emergencia.

        Manta de lana, en caso de que haya grandes atascos o para usarlas al poner las cadenas de nieve.

        Cadenas de nieve, para mantener el vehículo en movimiento incluso en condiciones invernales extremas.

        Cables de arranque, para solucionar problemas con el arranque o para ayudar a solucionar otro tipo de problemas.

 

Información importante de ayuda en el arranque

Ayudar a arrancar un vehículo es muy sencillo. Para evitar cortocircuitos se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

 

        Ambas baterías deben tener la misma tensión eléctrica (12 V).

        La carrocería de los 2 vehículos no puede estar en contacto.

 

La secuencia correcta es fundamental:

 

Conecta el terminal rojo (A) con el conector positivo de la batería descargada.

Conecta el terminal rojo (B) con el conector positivo de la batería cargada.

Conecta el terminal negro (A) con el conector negativo de la batería cargada.

Conecta el terminal negro (B) al motor o a la masa de la carrocería (atención: no conectar nunca el terminal al conector negativo de la batería descargada, ya que las chispas podrían encender gases explosivos).

Arranca el motor.

Desconecta los terminales en orden inverso.

 

Cómo superar el invierno de manera segura

Las condiciones meteorológicas del invierno a veces pueden hacer que conducir suponga un auténtico reto. Las siguientes indicaciones te pueden ayudar a dominar hasta las situaciones más difíciles:

 

 

        Como norma general siempre deberías adaptar tu estilo de conducción a las condiciones climáticas.

        Estáte atento a las diferentes condiciones de la carretera (superficie mojada, hojas, escarcha, parches de nieve, etc.) ya que son responsables con frecuencia de accidentes.

        Al conducir con hielo o nieve los neumáticos empiezan a perder su agarre y las distancias de frenado aumentan considerablemente.

        Adapta tu velocidad a las condiciones ambientales y mantén una mayor distancia respecto al vehículo de delante.

        Evita las aceleraciones y los frenazos bruscos, así como maniobras peligrosas con el volante.

        Conduce despacio en carreteras y pendientes cubiertas de nieve para evitar que las ruedas derrapen.

 

Conducir con hielo y nieve para evitar que derrapen las ruedas:

Empieza despacio en segunda levantando el pie del embrague con suavidad. Si es conveniente, aumenta las cargas por rueda para un mejor agarre del neumático.

Importante para vehículos de tracción delantera: hacer frente a las pendientes con la marcha atrás. 

Importante para vehículos de tracción trasera: aumenta la carga en el eje trasero cargando el maletero.

 

¿Cuáles son las ventajas de los neumáticos de invierno?

¿Sabías que ...? Un vehículo con neumáticos de verano circulando en una carretera con nieve necesita nada menos que 43 metros para parar a una velocidad de 50 km/h. Con neumáticos de invierno la distancia se reduce a solo 35 metros, esto se debe a que los neumáticos de verano ya no proporcionan el agarre necesario a temperaturas inferiores a 7°C. Gracias a la mezcla especial de goma utilizada y a su dibujo con surcos adicionales, más áspero y normalmente más profundo, los neumáticos de invierno aseguran una mejor adherencia.

 

Información importante sobre los neumáticos de invierno:

El rendimiento de los neumáticos de invierno empeora cuando disminuye la profundidad del dibujo y con el envejecimiento del mismo. Por lo tanto, recomendamos su sustitución cuando la profundidad del dibujo sea inferior a 4 mm o como muy tarde después de 10 años. El asesoramiento profesional es importante a la hora de comprar un neumático, puesto que hay diferencias considerables en cuanto a la calidad.

 

¿Qué se debe tener en cuenta al conducir con cadenas de nieve?

Incluso los mejores neumáticos de invierno poco pueden hacer para contrarrestar condiciones climáticas extremas. Deberás tener en cuenta varios puntos sobre el uso de cadenas de nieve:

 

        El tamaño de la cadena debe ser el apropiado para los neumáticos.

        Deja las cadenas en un lugar del vehículo al que puedas acceder fácilmente.

        Coloca siempre las cadenas en las ruedas de tracción.

        No circules nunca a más de 50 km/h cuando tenga colocadas las cadenas.

 

 

Cómo mantener una buena visibilidad en invierno

La conducción en invierno puede suponer muchos retos para los conductores, incluyendo lluvia helada, fuertes nevadas y niebla densa. Puedes confiar en los siguientes consejos para garantizar una buena visibilidad incluso en situaciones complicadas:

 

        Conduce con las luces encendidas durante el día.

        Antes de salir limpia el hielo y la nieve de todas las ventanas y espejos.

        Limpia los faros periódicamente.

        Utiliza solo los faros antiniebla traseros si la visibilidad es inferior a los 50m.

        Asegúrate de que las escobillas del limpiaparabrisas están en buenas condiciones.

        Cubre la luna y la luneta trasera de tu vehículo cuando lo dejes aparcado.

        Mantén al máximo los niveles de líquido limpiador y anticongelante en el sistema del limpiaparabrisas.

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